

Es un actor de cine, productor de cine, de televisión y teatro estadounidense. Ha sido ganador de números premios, como el premio BAFTA al mejor actor de reparto por Pulp Fiction.
Entre sus películas más destacadas están Coming to America (1988), Goodfellas (1990), Jurassic Park (1993), Pulp Fiction (1994), Die Hard with a Vengeance (1995), A Time to Kill (1996), El Protegido (2000), Changing Lanes (2002), S.W.A.T (2003) o Glass (2019).
Samuel L. Jackson nació el 21 de diciembre de 1948 en Washington. Está licenciado en arte dramático en la Universidad Morehouse College en Atlanta.
Empezó a hacer sus primeros pinitos en películas sin demasiada repercusión. Fue a partir de los 90 cuando interpreto producciones de un mayor nivel como Juego de Patriotas en 1992, o Jurassic Park en 1993. A finales de la década de los 90 interpreto otras superproducciones como Jackie Brown en 1997 y el thriller Sphere en 1997, muy criticada por los críticos y que no llego a recaudar lo que se había invertido. Tras varios años en pequeños papeles en 2004 fue fichado por Quentin Tarantino para Kill Bill: Vol 1 y Vol. 2, aunque en un papel anecdótico.
Sus últimas producciones fueron Avengers: Infinity War (2018), Capitana Marvel, (2019) - donde los productores han confirmado que han tenido que hacer un gran trabajo de post-produccion para conseguir rejuvener la cara del actor -, Avengers: Endgame y Spider-Man: Lejos de casa (2019).
Este actor únicamente ha llegado a ser ganador de un Premio BAFTA como Mejor Actor de Reparto en 1995 por Pulp Fiction, pero ha sido nominado en numerosas ocasiones. Entre ellas están: una nominación al Oscar y al Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actor de Reparto por Pulp Fiction; y cuatro nominaciones a los Globos de Oro (por Jackie Brown en 1998, A Time to Kill en 1997, Pulp Fiction en 1995 y Against the Wall en el mismo año).

Samuel L. Jackson, en 2018, en el Hollywood
Relación con Tarantino
Es una de las más duraderas para las carreras de ambos. Coincidieron por primera vez en Pulp Fiction, película que ha sido la que más éxitos le ha reportado a Jackson. En ella, interpreta a Jules Winfield, un gangster que forma una genial pareja con Vincent (John Travolta). Jules se desenvuelve a la perfección en las situaciones tensas, impone un gran respeto y temor a aquellos a los que visita, y siente debilidad por las Big Kahuna Burgers. Su personaje evoluciona mucho desde el principio de la cinta hasta el final, pasando de ser un matón violento que asesina a aquellos que intentan jugársela después de recitarles su característico versículo de la biblia, a, a consecuencia de un acontecimiento inexplicable, dejar esa vida violenta y dedicarse a mejorar como persona y en su trato con la gente.
Tras la interpretación de Jules, que le reportó varias nominaciones a premios y la creación de uno de los personajes más populares del imaginario de Tarantino, Samuel L. Jackson volvería a verse las caras con el director poco tiempo después, para el que sería su tercer largometraje, Jackie Brown.
En Jackie Brown, cambia ligeramente el tono de su personaje, aunque no precisamente el registro, ya que si en Pulp Fiction interpretaba al matón de un gángster, en Jackie Brown interpreta al propio gángster. Jackson es Robbie, un traficante de armas y camello que utiliza a la protagonista como mula a través de la frontera aprovechando su profesión de

Samuel L. Jackson y Tarantino, en 2013.
azafata. Es un papel mucho menos interesante que el de Jules, aunque tiene más tiempo en pantalla para desarrollarlo. Forma tándem con Robert de Niro, quien ayuda a elevar el nivel de las escenas que tienen juntos. Una de las mejores escenas de la película es la protagonizada por ambos, cuando comentan las armas que utilizan en los anuncios de la televisión.
Una vez más, y demostrando la buena relación que hay entre ellos, Tarantino contó con él de nuevo para su siguiente producción, aunque en este caso relegándole por primera vez a un cameo más que a un papel propiamente dicho, algo que repetiría en el futuro casi como homenaje al propio actor.

Samuel L. Jackson en Django Desencadenado.
En Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2, Jackson interpreta a Rufus, el pianista que se suponía que tocaría en la boda entre Beatrix y su novio, antes de que Bill y el resto del escuadrón acabaran con cualquier posibilidad de llevar a cabo el enlace. La intervención de Samuel L. Jackson en estos filmes se limita a aparecer al fondo del plano en el Volumen 1 y a decir tres o cuatro frases en el Volumen 2.
Para Malditos Bastardos, su aportación volvió a ser testimonial. Esta vez, como narrador durante una secuencia de unos dos minutos en la que se introduce al mata - nazis Hugo Stiglitz. La participación de
Jackson es breve, limitándose a narrar brevemente algunas de las hazañas del soldado y como los Bastardos, liderados por Aldo Raine (Brad Pitt) consiguieron ponerse en contacto con él.
De nuevo, volverían a encontrarse la siguiente ocasión en la que Tarantino se colocó tras las cámaras, en Django Desencadenado. En ella, Samuel L. Jackson interpreta a Stephen, un hombre al que el propio Jackson define como “el negro más odiado de la historia del cine”. Stephen es el mayordomo de Calvin Candie (Leonardo Di Caprio), pero mientras este se dedica a dar paseos, comprar propiedades y asistir a peleas de mandingos, es él quien lo dirige todo desde dentro. Es poderoso, calculador, y es consciente de la posición de privilegio que tiene respecto al resto de las personas de raza negra que están en la casa (ya sea como esclavos en el campo o en el servicio). Por eso, nada más conocer a Django (Jamie Foxx), entra en conflicto con él para mantener su posición de poder. Es, además, clave cuando le revela a Candie las verdaderas intenciones de sus visitantes, dando inicio a una de las secuencias clave de la película.
En este video se puede observar una escena de Los Odiosos Ocho el momento en el que el Marquis Warren (ex soldado de la Unión) mantiene un enfrentamiento con Sanford Smithers (Bruce Dern) antiguo soldado del Bando Confederado que presume frente a el de haber ejecutado a soldados negros después de una de las batallas de Baton Rouge.
Warren le provoca hablándole de un encuentro que, supuestamente, tuvo con su hijo y Smithers lleno de ira intenta abrir fuego contra él.
Tres años después, fue clave de nuevo en Los Odiosos Ocho. En ella, interpretaba a Marquis Warren, un ex – soldado de la Unión durante la recién terminada Guerra de Secesión reconvertido en cazarrecompensas. Es, junto a otros siete personajes, uno de los que se quedan atrapados en la mercería de Minnie durante la terrible tormenta que asola la zona. Dentro, su principal enfrentamiento es con Sandford Smithers (Bruce Dern), antiguo soldado del bando confederado que, además, participó en ejecuciones de soldados negros tras la batalla de Baton Rouge. Como el resto de los personajes, se muestra altivo, desconfiado de todos los demás personajes, y es uno de los que más inteligentemente se desenvuelven en los posteriores momentos de caos.
Por último, y aunque no todas las fuentes coinciden, es probable que Samuel L. Jackson tuviera una mínima aparición en Érase una vez en Hollywood. En la escena en la que se está rodando el piloto de Lancer, y Johnny Madrid entra en la cantina, Jackson podría ser uno de los hombres que juega al póker en la mesa y mira despectivamente al nuevo visitante.
Tanto si aparece en este último largometraje como si no, es imposible negar la influencia de Jackson en el cine de Tarantino, y el gusto del director por introducir al intérprete en sus películas sea de la forma que sea. La suya, ya sea en mayor o menor medida, es casi la única participación que está garantizada en la décima película de Quentin Tarantino.
