

Con solo nueve películas, Quentin Tarantino ha conseguido crear una galería de personajes envidiable. Desde protagonistas buenos, con intención de hacer el bien (aunque tengan que llevarse por delante de a sus enemigos), a auténticos dementes con la única intención de hacer daño y de pasar por encima del más débil, pasando por otros que simplemente se han convertido en iconos del séptimo arte. No ha importado su tiempo en pantalla ni su importancia para el devenir de la trama, sino que con su estilo único y su carisma se han hecho un hueco en la historia del cine.

Los héroes de Tarantino son gente de moralidad cuestionable pese a sus buenas intenciones, puesto que en su mundo la pureza y la bondad absoluta solo es una característica de la Sharon Tate de Margot Robbie y la Broomhilda de Kerry Washington. Algunos de estos héroes y heroínas son el Sr. Naranja de Reservoir Dogs, Jackie de Jackie Brown, Beatrix Kiddo de Kill Bill, Aldo Raine y Shossana Dreyfuss de Malditos Bastardos, Django Freeman y el Dr. King Schulz de Django Desencadenado, y Rick Dalton y Cliff Booth de Érase una vez en Hollywood.
Fotomontaje de Tarantino con sus personajes más reconocidos
Para complementar a estos héroes tan ambiguos, Tarantino crea una galería de villanos de cuya maldad es absolutamente imposible dudar. Son hombres crueles, violentos y sin escrúpulos que no muestran piedad ante nada ni nadie. Algunos de ellos son el Sr. Rubio de Reservoir Dogs, El Deadly Viper Assassination
Squad – integrado por Elle Driver, Budd, O’Ren Ishii, Vernita Green y Bill – del díptico de Kill Bill, Stuntman Mike de Death Proof, el Coronel Hans Landa de Malditos Bastardos, y Calvin Candie de Django Desencadenado.
Por último, hay un pequeño catálogo de personajes que trascienden a estas categorías,
ya sea porque es difícil clasificarles en dos categorías tan definidas, o porque su escasa presencia en pantalla les impide formar como héroes o villanos de la historia. Sin embargo, son un cartel de secundarios que no hacen más que enriquecer el universo tarantiniano, o, como es el caso de alguno de ellos, de trascender a él.

Algunos de los actores que han trabajado con Tarantino
Entre ellos podemos encontrar al Sr. Blanco y al Sr. Rosa de Reservoir Dogs, Mia Wallace, Jules Winfield Vincent Vega, y el Sr. Lobo de Pulp Fiction, Gogo Yubari de Kill Bill Vol. 1 o Stephen de Django Desencadenado.
