

Pese a que ha alcanzado la fama y la repercusión mundial gracias a sus películas – que ha escrito y dirigido –, Tarantino no se ha dedicado exclusivamente a la dirección desde que forma parte del mundo del cine (también se ha dedicado a escribir obras de teatro, novelas, y guiones que aun no se han publicado y probablemente no lo hagan pronto. Sin embargo, algunos de los proyectos más destacados en los que se ha metido sí que son interesantes de comentar.
Siendo aún un adolescente, y trabajando en un videoclub en el que se dedicaba a devorar películas, Tarantino trabajó junto a un par de compañeros del trabajo en dos guiones que se convertirían en sus primeras películas. El primero de ellos, Love Birds in Bondage, fue destruido completamente por la madre de su compañero, por lo que nadie llegó a verlo nunca; y el segundo, llamado My Best Friend’s Birthday, sufrió un incendio en el que se perdió más de la mitad del metraje, por lo que continúa disponible a día de hoy es la primera mitad de la película (suficiente para comprobar que Tarantino aún estaba un poco verde tanto delante como detrás de las cámaras).
En este video se puede observar, la mitad de la película My Best Friend´s Birthday.
La faceta en la que más ha destacado independientemente de sus películas es en la escritura de guiones. Nadie duda de su talento como guionista (de hecho, los Oscar que tiene son a Mejor Guion), pero había quien dudaba de su habilidad para escribir un buen guion sin poder encargarse de la dirección. Durante su
etapa posterior a Reservoir Dogs, tras labrarse un nombre y entrar de lleno en la categoría de director revelación de Sundance, escribió tres guiones para venderlos y sacar dinero para financiar su gran obra maestra, Pulp Fiction. Estos tres guiones son los de Amor a Quemarropa (una reescritura del guion de su primera película de

adolescente, My Best Friend’s Birthday, que terminó cayendo en manos de Tony Scott, siendo protagonizada por Christian Slater en el papel de Clarence y Patricia Arquette en el de Alabama); Abierto Hasta el Amanecer (dirigida por su amigo Robert Rodriguez y escrita y protagonizada por el propio Tarantino, que compartía cartel con George Clooney, Harvey Keitel o Juliette Lewis); y Asesinos Natos (guion que cayó en manos de un Oliver Stone que – según las palabras del propio Tarantino – destrozó la idea original de la película y le hizo avergonzarse de haber formado parte de la historia).
Por último, Tarantino dirigió dos episodios para televisión, y es la única vez que ha dirigido algo no escrito por él. Uno de la popular serie hospitalaria Urgencias (en la que, por segunda vez, coincidiría con George Clooney), y un episodio doble que serviría para cerrar la quinta temporada de CSI: Las Vegas. En este último caso, la idea original del episodio sí es del propio Tarantino aunque no el guion en sí. En ambos capítulos, aunque no tenía ninguna libertad creativa al tratarse de dos series asentadas en el prime time norteamericano con un público definido, pueden verse algunas señales de su estilo en la abundancia de planos largos, planos de pies, o, en el caso de CSI, un humor algo más negro de lo habitual en la serie.

Series
CSI Las Vegas: Peligro Sepulcral
Nick, miembro del equipo especial de CSI, desaparece mientras investiga la escena de un crimen. Grissom, el jefe de su unidad, recibe un vídeo en el que comprueba que su secuestrador le ha enterrado vivo. El equipo tendrá que trabajar para encontrarle antes de que se le acabe el oxígeno.
Guiones
Amor a quemarropa
Clarence trabaja en un videoclub y le gusta el cine de artes marciales. El día de su cumpleaños, conoce a Alabama, una mujer por la que se siente atraído al instante y que comparte sus mismos gustos. Para intentar sacar a Alabama del submundo en el que habita, ambos se cruzarán en el camino de la policía, la mafia siciliana, y unos peligrosos narcotraficantes.
Primeros Trabajos
My Best Friend´s Birthday
Es el cumpleaños de Mickey, un joven que no pasa por su mejor momento después de que su novia le haya dejado. Para intentar hacer que recupere la sonrisa, su mejor amigo y compañero de trabajo, Clarence, decide organizarle una sorpresa que no olvidará. Primera película de Tarantino, aunque solo se conserva la mitad del metraje.