top of page
míticos.jpg

Hay una pequeña cantidad de actores que no pueden considerarse héroes o villanos. Ya sea porque su moralidad es difícil de definir, o porque no tienen la suficiente relevancia en la película para conocerles del todo. Sin embargo, su inconfundible estética y su carisma les hacen ser recordados por todos aquellos que les ven en las películas. Estos son algunos de los personajes míticos de la filmografía de Quentin Tarantino.

1874002.jpg

Mia Wallace en Pulp Fiction

Sin dudarlo la primera mítica es Mia Wallace, interpretada por Uma Thurman en Pulp Fiction. La mujer que dio inicio a la concepción de los personajes tarantinianos: aquellos que aparecían, se comían la pantalla con su carisma y su estilo, y desaparecían para no volver dejando a todos los espectadores con ganas de más. Mia Wallace es la esposa de Marcellus, un gángster para el que Vincent Vega trabaja, y que le encarga a este sacarla a cenar un día que él tiene que encargarse de otros asuntos. A Mia le encanta la música, andar descalza por casa, bailar – mucho –, y sacar de quicio a un Vincent que termina planteándose traicionar a su jefe por pasar la noche con ella. Finalmente, la excesiva curiosidad de ella y la indecisión de él terminan provocando que Mia sufra una sobredosis, que solo un pinchazo de adrenalina es capaz de evitar que termine siendo letal.

Por otro lado, estaría El Sr. Blanco de Keitel en Reservoir Dogs, que es la muestra de que hasta en los peores entornos puede haber alguien con algo de bondad. Lidera al grupo y defiende hasta con su vida al Sr. Naranja, el más joven de la banda, herido durante el atraco. Es tal su confianza en él que hasta incumple las normas establecidas antes del golpe al revelarle su verdadero nombre y su ciudad de origen. Pese a sus buenos gestos, el Sr. Blanco  es  un  criminal, violento y con la intención 

de imponer sus métodos sobre los demás continuamente. Aun así, por su continuo duelo interno entre el bien y el mal, y por su instinto protector, es recordado como uno de los mejores personajes de Tarantino pese a no poder clasificarse como héroe o como villano.

El SR. Rosa intepretado por Steve Buscemi en Reservoir Dogs es sin duda un personaje mítico utilizado claramente como alivio cómico en una película intensa, el Sr. Rosa de Buscemi es todo lo que no tiene que ser un atracador. Protesta por el nombre que le ha tocado (¿Por qué tengo que ser yo el Sr. Rosa? Prefiero ser el Sr. Púrpura, eso suena bien), y no deja de hablar sobre lo profesional que es en comparación    con    el    resto,   para   ser 

1f101b7f61d921d5346db1ce6069ca7d253293_t

El Sr. Rosa en Reservoir Dogs

siempre el primero en quejarse o en salir corriendo cuando las cosas se ponen complicadas. Así las cosas, es de los pocos que llegan vivos a los minutos finales de la película, por lo que algo habrá hecho bien.

pulp-fiction.jpg

Otra pareja mítica y emblemática pareja protagonista de Pulp Fiction, formada por Jules – aficionado a las Big Kahuna Burgers, y a recitar versículos de la Biblia antes de liarse a tiros –(interpretado por Samuel L. Jackson) y Vincent, (Jonh Travolta) - recién llegado de Ámsterdam, y más preocupado por la connotación de dar masajes en los pies – . Ambos son gángsters a las órdenes de Marsellus Wallace, y pese a su estilo elegante, son todo lo  informales  que  su  puesto  les  permite ser:  charlan 

sobre hamburguesas, drogas, y mujeres, mientras esperan al momento adecuado para meterse en el personaje. Su objetivo, recuperar un valioso maletín que esconden unos camellos endeudados con Marcellus.

Jules y Vicent en Pulp Fiction

Otro personaje mítico es Stephen en Djando Desencadenado; descrito por el propio Samuel L. Jackson como el peor negro de la historia del cine, Stephen encarna lo peor que podía tener un hombre en la época previa a la Guerra de Secesión, junto a lo mejor que podría tener un consejero. Desprecia a todos los hombres negros con los que convive, les trata como esclavos – pese a que él técnicamente es uno - , y aprovecha su condición de ser el ‘ojo derecho’ de Calvin Candie para mandar en la sombra cuando él está pendiente de otras cosas. Controla la mansión, la mantiene perfecta, y aconseja a su jefe cuando le ve flaquear. Es extremadamente observador, y es culpa de su inteligencia que los planes de Django y Schulz sean descubiertos.  

No podemos hablar de míticos y no mencionar a Gogo Yubari intepretado Chiaki Kuriyama en Kill Bill Vol. 1 por que es otro personaje que aparece poco, y pese a que no llega a articular palabra, permanece en las retinas de todos aquellos que vieron el primer volumen de Kill Bill. Su estética, sacada directamente de una historia de anime, con el pelo alisado y el look de colegiala, contrasta  directamente  con su  mirada  agresiva  y  su 

Stephen.jpg

Stephen en Django Desencadenado 

gusto por la violencia extrema. Pone en serios aprietos a la Mamba Negra durante su enfrentamiento (gracias en parte a su martillo meteoro, con el que está a punto de vencerla. Todos recordamos su final como uno de los más violentos de la filmografía de Tarantino.

Por ultimo, mencionamos al Sr. Lobo de Pulp Fiction, interpretado por Harvey Keitel. Soy el Señor Lobo, soluciono problemas. De esta forma se presenta Winston Wolfe, alguien que, bajo su estilo extremadamente elegante oculta a un hombre preparado para mantener el control en las situaciones desesperadas. Le gusta el café que Jimmy prepara, pero no soporta que le hagan perder el tiempo cuando va a contrarreloj. Pese a aparecer en pantalla durante menos de diez minutos, es uno de los personajes más recordados del mundo de Tarantino.

Copyright: UniversoTarantino / Marcos López San Emeterio, Dafne Navas Mejías y Mario Orgaz Gomez

Sitio web de finalidad académica

bottom of page