
Es un actor, productor, director, escritor, y poeta estadounidense. Nació en Chicago, el 25 de septiembre de 1958. Antes de dedicarse al cine tenia otras profesiones como pintor, mecánico o celador.

Su carrera comenzó de la manera menos frecuente, acompañando a su amigo a un casting y el director le convenció para que él mismo probara suerte. Sus inicios en la profesión fueron a los 20 años y está ligado a papeles de series de televisión como Miami Vice o St. Elsewhere. Su debut cinematográfico fue en 1983 de la mano de John Badham en Juegos de guerra. Diez años después interpretó por primera vez un “hombre bueno” en la película Free Willy, papel que repitió en Free Willy 2, y que le abrió las puertas de otros muchos papeles en la industria cinematográfica.

Michael Madsen, en 2008.
En este momento llegó su gran éxito, fue con la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino en 1992. Fue tal el éxito, que dos años mas tarde, de nuevo, Tarantino descolgó el teléfono para Pulp Fiction, aunque en ese caso, Madsen no pudo unirse al reparto porque le coincidía con otro rodaje. Su papel, el de Vincent Vega, terminó interpretándolo John Travolta.
En 1997 hizo otra de sus grandes películas, Donnie Brasco, película que recibió la candidatura a un Oscar. Años mas tarde, en 2001 hizo proyectos que se diferenciaban un poco de lo que había realizado hasta la época, participó en un video musical de Michael Jackson y dio voz a un personaje del videojuego Grand Theft Auto III.
Sus últimos proyectos en el mundo cinematográfico son Los Odiosos Ocho (2015), Those Who Can’t (2016), Arctic Dogs (2019), y Érase una vez en Hollywood (2019).
Relación con Tarantino
Michael Madsen fue uno de los actores clave en los inicios de Tarantino. Su participación en Reservoir Dogs, cuando aún nadie conocía al joven Tarantino, fue clave para el trasfondo que ha terminado teniendo la cinta.
Michael Madsen, cuenta con el ‘premio’ de ser el actor que protagonizaría la primera escena mítica de Quentin Tarantino. En este video se puede ver la mítica escena en la que su personaje, el Sr. Rubio, tortura al policía que han atrapado. El ladrón, lejos de mostrar piedad, le corta la oreja y le observa desangrarse mientras baila despreocupadamente al ritmo del Stuck in the middle with you de los Stealers Wheel.
La secuencia, que si no es la más popular de Reservoir Dogs no le falta mucho para serlo, cuenta con algunos de los elementos clave de la filmografía del director: la tortura, la violencia desenfrenada (incluyendo el corte de una oreja, que Tarantino mantiene fuera de campo por la obvia falta de presupuesto), el personaje con tendencias psicópatas (en este caso, un Sr. Rubio completamente demente, que no sólo no siente ningún arrepentimiento por torturar al policía, sino que le rocía en gasolina para prenderle fuego mientras baila), humor negrísimo, y música rock (la genial Stuck in the middle with you, canción para cuya licencia Tarantino guardó un alto porcentaje del presupuesto del largometraje). El resultado es una escena genial, grabada en plano secuencia durante la mayoría de su trascurso, que ha pasado a la historia como una de las mejores de la prolífica filmografía del director de Tennessee.
Además de interpretar al Sr. Rubio, Madsen volvió a formar parte de un reparto de Tarantino, esta vez como Budd en Kill Bill Vol. 2. Budd era miembro del Deadly Viper Assassination Squad, el grupo de asesinos que asaltó a Beatrix Kiddo el día de su boda y la dejó en coma durante cinco largos años.
Budd es el hermano pequeño de Bill, y siempre se ha sentido inferior a él. Bill era el líder del Escuadrón, mientras que él tenía que conformarse con seguir sus órdenes. Tras dejar esa vida, sobrevive en una caravana en medio del desierto, llena de latas de cerveza vacías,

Michael Madsen en Kill Bill
basura y revistas pornográficas. Sin embargo, es el único que comprende y reconoce los motivos de la venganza de Beatrix, y que se muestra ligeramente arrepentido por lo que le hicieron (no entraremos en más detalles para no fastidiar la experiencia que es ver la película).
Tras interpretar a Budd, tuvieron que pasar doce años para que Madsen y Tarantino volvieran a trabajar juntos. Fue, como en el caso de Samuel L. Jackson o Tim Roth, en Los Odiosos Ocho. Madsen interpreta a Joe Gage, un vaquero, que, como los demás personajes, se refugia en la mercería de Minnie del intempestivo clima que asola al pueblo. No es fácil describir al personaje sin entrar en spoilers, por lo que nos limitaremos a mencionar que le personaje de Madsen conserva los rasgos típicos de sus personajes: prepotencia, desconfianza y mucho sarcasmo en sus diálogos.

Finalmente, a modo de cameo, Michael Madsen tiene una pequeña intervención en Érase una vez en Hollywood. Intepreta a un agente del sheriff en la serie ficticia Bounty Law, en la que el personaje al que da vida Rick Dalton (Leonardo Di Caprio), acude a él para cobrar una recompensa. No es un gran papel (además de que su intervención se ha recortado por intereses de Sony en aligerar el metraje final de la película), pero es un buen gesto con un actor que ha acompañado al director desde sus inicios.
Michael Madsen y Taranino en el Festival Sundace
