top of page

Kurt Russell es un actor estadounidense que es popular dentro del cine de acción. Ha sido nominado a varios premios como los Emmy o los Globos de Oro.

Aparte de trabajar como actor, también tiene una carrera deportiva dentro del mundo del béisbol, jugando como segunda base en ligas menores. Se tuvo que retirar por una lesión.

 

Su debut quizá es uno de los mas jóvenes del sector, con tan solo diez años ya participó en películas de Disney, como por ejemplo Follow Me, Boys, The Computer Wore Tennis Shoes… No solo en cine sino también en la pequeña pantalla en series como Amber Waves o The Virginian. Con tan solo 12 años apareció en una película protagonizada por Elvis Presley denominada Puños y Lágrimas. Entre su filmografía destacan: Marea de fuego, Overboad, La cosa, Golpe en la pequeña China, o Rescate en Nueva York.

Kurt_Russell_by_Gage_Skidmore_2.jpg

Kurt Russell en 2016

Relación con Tarantino

Russell había pasado por dos fases diferenciadas una vez se había consagrado como actor: en la primera, protagonizaba – principalmente para John Carpenter – películas de acción o de ciencia ficción. Después, Kurt se vio abocado a aceptar películas menores, como los dramas Miracle o Dreamer: Inspired in a true story. Tarantino declaró en 2007 para Entertainment Weekly que le apenaba ver a un actor así relegado a ese tipo de papeles:

510F6E2burL._SX466_.jpg

“Para la gente de mi generación es todo un héroe, pero ahora hay todo un público que no sabe lo que Kurt Russell puede hacer (…) No desprecio esas películas, simplemente me pregunto cuándo Kurt Russell va a volver a ser un tipo duro”.

 

Russell aceptó el papel que Tarantino le ofreció para Death Proof, película denostada por la mayoría de los fans del director por su estilo radicalmente distinto al resto de sus películas. En ella, Russell interpreta a Stuntman Mike, un antiguo doble de acción especializado en escenas de coches, reconvertido en asesino en serie. Stuntman Mike se pasea con su coche blindado por bares de carretera donde encuentra a chicas  a  las  que  fija  como  sus

Kurt Russell en Death Proof

próximos objetivos. Mike es un hombre confiado, tranquilo, pero completamente dominado por sus instintos violentos. Es especialmente espectacular (y violenta) la secuencia en el que le vemos en acción por primera vez.

En este video se puede ver la escena de la que os hemos hablado. 

​

Kurt Russell aparece conduciendo un coche blindado, mientras que se pasea por bares de carretera. Es por estos bares donde va encontrando chicas y fijandolas entre sus objetivos. 

Su segunda colaboración tuvo lugar en 2015, cuando Tarantino eligió a Russell para interpretar a John Ruth. Ruth es un cazarrecompensas que lleva a su prisionera, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) atada a su brazo – literalmente – para no perderla de vista.

 

Es un papel muy distinto al del asesino en serie Stuntman Mike, donde Russell interpreta a un personaje más veterano y mucho más irascible. Desconfía del resto de los personajes desde el primer minuto, temiendo que alguno intente hacerse con su prisionera para llevarse su recompensa. El propio Russell define a John Ruth como “un prototipo icónico del western, como un hombre debía ser”. Su química con Jason Leigh es innegable, y protagonizan algunos de los mejores momentos de la que es una de las películas más infravaloradas del realizador norteamericano.

17fbfa0d32392bf57311940102f06063.jpg

Por último, y demostrando que se ha convertido en un recurrente en la etapa más moderna de Tarantino, Russell vuelve a aparecer en Érase una vez en Hollywood, el hasta ahora último largometraje del director.

 

Russell da vida a Randy, un coordinador de escenas de riesgo (que bien podría ser solo un guiño a su personaje de Death Proof o ser, por ejemplo, el padre de Stuntman Mike, dado que Érase una vez en Hollywood se ambienta en 1969). Su papel es bastante reducido, limitándose a intentar dar trabajo a Cliff Booth (Brad Pitt) en una película que Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) está rodando. De nuevo, conectando con el personaje de Death Proof, Randy está casado con Janet, intepretada por Zoe Bell, otra recurrente de Tarantino y además, una de las potenciales víctimas de Stuntman Mike en Death Proof.

Kurt Russell y Tarantino

kurt.jpg

Copyright: UniversoTarantino / Marcos López San Emeterio, Dafne Navas Mejías y Mario Orgaz Gomez

Sitio web de finalidad académica

bottom of page