top of page

Es un actor y productor creativo estadounidense. Lleva en activo más de 50 años, concretamente desde 1967. Ha sido ganador de muchos premios como los Spirit Award, del Festival de Venecia, del Festival Internacional de Cine de Berlín y nominado a otros muchos como los Oscar o los Globo de Oro.

Su carrera como actor comenzó en el teatro, en obras menores. Su debut se produjo de la mano de Martin Scorsese en su película Who´s That Knocking at My Door, en la que participó como protagonista. Posteriormente participó en otros trabajos del mismo director como Street Scenes, Mean Streets, y Taxi Driver (y en la recién estrenada The Irishman), convirtiéndose en uno de sus recurrentes. 

 

Tras unos años de decadencia, participando en películas de un menor calado y llegando a definir su situación 

Harvey_Keitel_i_Nat_.jpg

Harvey Keitel en 2005

como “humillante”, se trasladó a Europa y participó en algunas películas como El caballero del dragón.

 

Es un actor y productor creativo estadounidense. Lleva en activo más de 50 años, concretamente desde 1967. Ha sido ganador de muchos premios como los Spirit Award, del Festival de Venecia, del Festival Internacional de Cine de Berlín y nominado a otros muchos como los Oscar o los Globo de Oro.

​

Su época dorada llegó en los noventa con películas como Reservoir Dogs, Pulp Fiction, El Piano, o Thelma & Louise.

 

Este actor también es dueño de la productora The Goatsingers, con la que Keitel lo que ha defendido es dar salida a los proyectos de jóvenes directores

Relación con Tarantino

Pese a que ha habido otros actores con mayor participación en la carrera del director, no es exagerado decir que si no llega a ser por Harvey Keitel, Tarantino no sería quien es a día de hoy.

 

El guion de Reservoir Dogs llegó a sus manos gracias a Lawrence Bender, y gracias a que quiso participar – no sólo como actor – sino también como productor, la ópera prima de Tarantino no es un absoluto desastre como lo fue My best friend’s birthday.

3f169aaac392f6d033716a9ae27e189d.jpg

Harvey Keitel en Reservoir Dogs

La idea inicial del joven director consistía en un montaje en blanco y negro grabado en 16mm, con un reparto de actores semi – profesionales y con un periodo de rodaje de ‘unos pocos días’. Sin embargo, gracias a la innegable calidad del guion, Keitel quedó encantado y quiso participar. Además de entregarle a Tarantino un excelente Sr. Blanco, Keitel añadió cerca de un millón de dólares para aumentar considerablemente el presupuesto final del filme.

​

El Sr. Blanco de Keitel es – pese a ser un ladrón que no teme abrir fuego contra los que se le crucen – un hombre con principios, elegante, y con un fuerte instinto paternal hacia el Sr. Naranja (Tim Roth), un compañero del atraco visiblemente joven y que cae herido en el tiroteo. El Sr. Blanco le protege durante toda la cinta, evitando que se desangre y defendiéndole del resto de atracadores, que consideran al joven el traidor. La interpretación de Keitel es sobria, contenida, y es lo más recordado de Reservoir Dogs junto a la locura del Sr. Rubio (Michael Madsen) y la inseguridad del Sr. Rosa (Steve Buscemi).

​

Y es que tratándose de una colaboración tan importante para la carrera de Tarantino,  era  imposible  que  no  volvieran  a  cruzarse. Como era de esperar, el 

director volvió a contar con Keitel para la película que le consagraría como uno de los directores más prometedores del cine independiente americano, Pulp Fiction.

En este video se observa una de las escenas más famosas de Harvey Keitel en la película de Pulp Fiction. 

​

Como ya hemos dicho, Keitel cambia totalmente de registro a lo que nos tiene acostumbrados haciendo una actuación mucho más cómica por su parte.

Su tercera aparición en la filmografía de Tarantino es a modo de cameo, haciendo de oficial americano en una de las radios que suenan durante Malditos Bastardos.

​

MV5BZGE3MWI0NDQtNDljOS00NzYzLWE3OTgtYzk3

Harvey Keitel y Tarantino en Reservoir Dogs

Sin embargo, estas tres participaciones no son las únicas veces que se han cruzado. En Abierto hasta el amanecer (dirigida por Robert Rodriguez, pero protagonizada y escrita por el propio Tarantino), Keitel interpreta a un pastor evangélico que ha perdido la fe y que se va de viaje con sus dos hijos (Juliette Lewis y Ernest Liu).La familia se cruza con los hermanos Gecko (George Clooney y Quentin Tarantino) quienes huyen de la ley después de una serie de violentos atracos. Los ladrones cogen a la familia como rehén, y terminan juntos en un bar mexicano escondiéndose de la policía y de una amenaza con la que no contaban. Abierto hasta el amanecer es una película frenética, completamente loca en su segunda mitad (en la que la dirección de Rodriguez toma el control frente al guion de Tarantino), y Keitel se desenvuelve a la perfección como padre preocupado primero, y como pastor mata – vampiros después.

 

Harvey Keitel no será el actor más importante de la filmografía de Tarantino, pero probablemente sí lo sea de su carrera. Sin la participación de Keitel en Reservoir Dogs, cuando apostó por un crío que nunca había demostrado nada, no estaríamos ante el enorme cineasta que es Quentin Tarantino a día de hoy.

harvey.jpg

Copyright: UniversoTarantino / Marcos López San Emeterio, Dafne Navas Mejías y Mario Orgaz Gomez

Sitio web de finalidad académica

bottom of page